¿CÓMO TE AYUDA EL DIAGRAMA LUNAR CON LA GESTIÓN DE TUS EMOCIONES?

Muchos de los problemas de salud que quizás padezcas en este momento, tienen su raíz en lo emocional y necesitas conectar más en profundidad contigo.

Aunque parezca difícil, es el primer paso para conseguir tu sanación y tu bienestar completo.

¿Cómo lograrlo?

El primer paso es establecer la conexión.

Imagina que quieras hablar con una amiga.

¿Cómo lo haces?

Llamas a tu amiga y quedáis en algún sitio para hablar.

De la misma manera debes hacerlo contigo, aquí una recomendación especial, el diagrama lunar.

El diagrama lunar te va a permitir el análisis a fondo de tu ciclo menstrual y poder determinar tus heridas emocionales, conflictos, carencias y dificultades. Es alucinante, ¿verdad?

El ciclo menstrual es una herramienta de poder, la llave mediante la cual puedes entrar al mundo inconsciente para poder ver lo que te está sucediendo, la sombra que arrastras y poder Librarte de ella.

Conocerte es el primer paso para amarte y respetarte a través del agradecimiento y la aceptación. Es, por tanto, una buena manera de aumentar la autoestima y promover la felicidad y la paz interior. Y cuando tú cambias, tu alrededor cambia, es por tanto un primer paso para construir un mundo mejor.

En éste artículo encontrarás:



QUÉ ES EL DIAGRAMA LUNAR

El diagrama lunar es una herramienta maravillosa para ayudarte en esta exploración de ti misma, pues te permite recoger todos los detalles, ya sea a nivel físico, emocional, mental y energético.

Anotar las experiencias del día a día en el diagrama lunar, te hace tomar conciencia de pequeños detalles que es probable pasas por alto (o a lo que no le das importancia) pero que son muy valiosos.

El diagrama lunar te va a ayudar a darte cada día tiempo y espacio propios, para reconectar contigo misma, con tu cuerpo y con los cambios que experimentas a lo largo del ciclo

Darle la atención que se merece es vital para sanar…

Tu templo (cuerpo) y tus emociones tienen mucho que decirte… Tomar nota de lo que sucede dentro y fuera, es primordial para conectar con tu poder interior.

PARA QUÉ SIRVE EL DIAGRAMA LUNAR

El diagrama lunar es una herramienta gráfica que te permite realizar un seguimiento diario del ciclo menstrual registrar cada uno de los detalles de tu ciclo. Lo que ha largo plazo te permite descubrir patrones, sentimientos y conductas en cada una de las cuatro fases (preovulación, ovulación, premenstruación y menstruación).

Podrás observar, cómo en ciertos días del mes experimentas energías y cambios físicos similares, que los temas de tus sueños son parecidos, y que tus emociones, sexualidad y creatividad van variando de manera cíclica. Así también vas notando cómo los ritmos de la luna influyen en ti y en el ir y venir entre la introversión y la extroversión.

Si tienes la menstruación, a través del conocimiento de tu propio ciclo con el diagrama lunar, puedes entender cómo vives cada fase y cómo te afecta las influencias externas: cómo interactúa con el ciclo lunar y cuál tiene más peso en tus emociones en el caso de que tengas ciclos muy diferentes.

El ciclo de la Luna es de aproximadamente 28 días, y los ciclos de las mujeres pueden ir de forma natural de 24 a 35 días, por lo que a veces se complementarán y a veces no. Algunas épocas vas a ir con la Luna (ciclos regulares de 27 a 29 días) y otras no vas a ir con la Luna porque van a ser más cortos o van a ser más largos. En todos los casos está bien, tu naturaleza es sabia.

Si nunca has vivido la menstruación como algo positivo, conocer cómo lo vives es el primer paso para trascender ese rechazo. Entender qué te sucede, qué necesitas y cuáles son tus facultades en ese momento te ayudará a respetarte y cuidarte como mereces.

Si sufres de premenstruacciones y menstruaciones difíciles, las vives con fuertes dolores e inestabilidad emocional, el trabajo con el diagrama lunar es vital para sanar este conflicto con el sangrado y vivirlo desde la positividad y el poder de ser cíclica.

Con el diagrama lunar podrás prever algunas conductas y poner remedio o eliminar algunos males, pues gran parte de los dolores aparecen porque el cuerpo te pide parar cuando ya no puede más, cuando ya es demasiado tarde.

El diagrama lunar te ayuda a menstruar conscientemente desde el amor, la confianza y la aceptación.

A la larga podrás usar la información que vayas recopilando en el diagrama lunar a tu favor para entenderte, evolucionar y para planificar tu semana, tu mes, tu día a día… Agendar en cíclico, tener en cuenta tus fases y sus momentos óptimos para hacer o dejar de hacer según que tareas.

CÓMO INFLUYE LA LUNA EN EL CICLO MENSTRUAL

La energía de Luna influye en las mareas, las plantas y en todos los seres vivos. Y a las mujeres, nos influye nuestro propio ciclo y el ciclo lunar.

Si conoces las fases lunares y sus características te beneficias de esa frecuencia en la que también te encuentras, te sientes en armonía con contigo misma y con tu alrededor.

Las 4 fases de la luna
Luna Nueva

La luna nueva es el final de un ciclo y el principio de uno nuevo al mismo tiempo. Una profunda limpieza de energías y emociones negativas hará que emerjan renovadas de forma más trascendente. Si no lo has hecho en Luna Menguante aprovecha ahora para eliminar y deshacerte de aquello que no te hace bien. Lo mejor necesita espacio.

Se asocia el Arquetipo femenino Anciana Sabia, fase menstrual y a la estación más fría y oscura, al invierno, a la energía que está latente, concentrada bajo la tierra, en la raíces y semillas. La energía externa es más pasiva, te invita a tomar las cosas con calma, a mirar hacia una misma, a conectar con tu interior, con tu intuición, deseos e ideas más profundas. Es un buen momento para enfocarte en tus intenciones y en cómo tienes pensado desarrollarlas.

Todo proyecto, hijo e idea viene precedido de una gestación y este es el momento simbólico de gestar, de visionar los proyectos futuros desde tu verdad.

El cielo oscuro te regala un momento perfecto para observar las estrellas, practicar la meditación y contemplar la Luna te recarga y alimenta emocional y espiritual.

Luna Creciente

Durante el período de Luna Creciente, la energía que te envuelve es dinámica, expansiva. Se trata de una etapa externa de crecimiento. Momento de tomar acción sobre la intención: lo gestado en la Luna Nueva ya ha nacido y crece. Es el tiempo en que se encaminan esos proyectos, llevar a cabo lo planificado, con ilusión, esmero y expectativas.

Se asocia el Arquetipo femenino La Doncella, fase preovulatoria, a la primavera y a su energía de crecimiento.

Luna Llena

El Sol y la Luna, lo racional y lo emocional están sentados uno frente al otro y cada uno tiene algo que exponer y argumentar. Es por esto el período de Luna Llena trae consigo momentos de revelaciones, resoluciones y culminación. A plena luz todo se ve mejor. Sopesas todo, ves la otra cara de la moneda y reparas en asuntos en los que no habías caído.

Esta iluminación hará posible que se disuelvan algunas dicotomías, que llegues acuerdos, que sigas la senda que habías tomado o que, si algo no se muestra viable, le des un giro al asunto, lo descartes o te centres en buscar alternativas.

Se asocia el Arquetipo femenino La Madre, fase ovulatoria, estación de verano, a la maduración de los frutos y a la creatividad.

Es una etapa de potente sensibilidad, las emociones se magnifican. Disfrútalas o ten paciencia, se suavizarán. Es aconsejable practicar ejercicios de relajación y quitarle drama a la vida.

Luna Menguante

Es la etapa exterior en que empieza la etapa de finalización, desintegración. Se recogen los frutos que se habían sembrado y trabajado. Sacar conclusiones.

Te invita a descender a tu interior, a conectar de nuevo con tu intuición y enfrentarte a tus dudas y miedos. Ello te dice mucho acerca de ti misma, acerca de aquello en lo que debas trabajar. Así que, es el momento idóneo para acabar lo que tengas a medias, limpiar y reorganizar.

Se asocia el Arquetipo femenino Chamana, fase premenstrual y el otoño. Igual que los árboles se desprenden de sus hojas, te invita a dejar ir aquello que no te sirve o no te hace bien. Sabes que no debes apegarte a aquello que te debilita e intoxica.

Su energía a medida que avanza también te invita a descansar y relajarte. Se acerca un nuevo ciclo y tienes que coger fuerzas. Pon en práctica aquello que más te apetezca, pintar, escribir, dibujar, modelar… expresa tu creatividad desde tu yo más profundo.

SÍNTOMAS DE CADA FASE DEL CICLO MENSTRUAL

1.- Ciclo Menstrual

Días claves para que puedas comprender lo que le pasa en tu cuerpo

Los ciclos menstruales pueden ser de menos o de más de 28 días, eso depende de cada cuerpo. Los días que te menciono aquí son aproximados, ya que todas tenemos ciclos distintos.

Día 1: Menstruación, el ciclo menstrual inicia el día en que la sangre y el tejido uterino caen en tu vagina. El nuevo óvulo comienza a madurar en el folículo.

Día 6: El folículo produce estrógeno, estimulando el crecimiento de la pared uterina. Otro óvulo pronto estará maduro y listo para salir.

Día 8: La sangre cesa de fluir, indicando que el óvulo viejo fue descargado con el flujo menstrual.

Entre estos días tus hormonas vuelven a balancearse.

Mientras tanto el óvulo que se está desarrollando hace que el folículo que lo envuelve se inflame y se vuelva rojo.

Día 13: Dentro de los ovarios existen grupos de célula llamadas folículos, que contienen óvulos. Durante la fase preovulatoria un folículo madura y produce una hormona llamada estrógeno, la que estimula las mamas y la pared uterina.

Cuando el óvulo madura se libera los ovarios segregan dos hormonas, estrógeno y progesterona.

Día 14: Ovulación. El folículo explota. El óvulo abandona el ovario y viaja a través de las Trompas de Falopio aproximadamente tres días hasta llegar al útero.

Después de la ovulación el folículo se transforma en cuerpo lúteo.

Día 15: Locura Lútea. El cuerpo lúteo produce estrógeno y progesterona.

Aquí hay dos opciones:

1.- Si el óvulo es fertilizado o fecundado por un espermatozoide y este se adhiere a la pared uterina la progesterona se encarga de preparar para un posible embarazo. Esto sólo en caso de haber tenido contacto sexual sin usar ningún método anticonceptivo o que alguno de estos métodos utilizado allá fallado.

2.- Si no la hay, el cuerpo lúteo se desintegra de forma gradual y los niveles de ambas hormonas disminuyen. Esta es la fase premenstrual.

Día 21: Se produce el nivel más alto de progesterona, se produce también un aumento en el flujo sanguíneo alrededor del cuello uterino, esto es para engrosarlo de nuevo y envía señales para que se almacenen proteínas, azúcares y sangre extra con el fin de nutrir el óvulo, haciéndolo fuerte para su expulsión, o en caso de fertilización.

Por otra parte, se asocia la progesterona a los síntomas que tenemos antes de la menstruación, pues es la causante de la irritación y el bajón anímico que se da en algunos períodos. Algunas de nosotras podemos sentirlos muy intensos y otras no sentir nada, depende mucho de tu estado de anímico, tu alrededor y tu forma de vivir tus ritmos biológicos.

Día 25-28: Si el óvulo es fertilizado, los niveles de progesterona aumentan y la hormona de gonadotropina coriónica humana también sube sus niveles, señal de que estás embarazada.

De lo contrario, disminuyen.

Además, el cuerpo lúteo cae y el endometrio y el tejido que recubre la parte interior del útero se desintegra y así da comienzo al ciclo menstrual una vez más, esto es en caso de no haber sido fertilizado.

A continuación, te explico cada una de las fases del ciclo (menstrual, preovulatoria, ovulatoria y premenstrual) en el cuerpo a nivel físico, emocional y psíquico. Cada una de las fases dura unos 7 días.

2.- Fase Menstrual en nuestro cuerpo

A Nivel Físico

  • Están bajando los niveles de progesterona.
  • Se produce el sangrado.
  • Contracciones uterinas para la expulsión del endometrio.

A Nivel Emocional

  • Eres pura emoción, dejas que el cuerpo hable.
  • Te sientes vulnerable, sin que eso signifique debilidad o algo negativo.
  • La melancolía o nostalgia pueden aparecer.
  • Cambios bruscos de ánimo.

A Nivel Psíquico

  • Al comienzo la mente es lenta, se te va bastante el pensar…
  • Te cuesta tener concentración.

3.- Fase Preovulatoria nuestro cuerpo

A Nivel Físico

  • Los estrógenos aumentan y llegan a su punto más fuerte.

A Nivel Emocional

  • Sentimos alegría, independencia, sensación de aceptación de una misma, fuerza (emociones luminosas). A no ser que nuestra niña interior tenga una herida no sanada (en este caso debemos hacer un viaje a la infancia), entonces las emociones serán oscuras.

A Nivel Psíquico

  • Nos sentimos muy racionales, con capacidad de concentración, lógica y agudeza mental.

4.- Fase ovulatoria en nuestro cuerpo:

A Nivel Físico

  • Comienza a aumentar la progesterona.
  • El óvulo es recogido en las trompas uterinas.
  • Desprendemos feromonas que dan pistas de un nivel alto de fertilidad.
  • Tenemos el guapo subido.
  • Los pechos pueden estar hinchados y redondos.
  • La libido por lo general aumenta hasta desbordarse.

A Nivel Emocional

  • Aumenta nuestra atención hacia los demás.
  • Sentimos puntos de conexión hacia otras personas.
  • Disfrutamos más.
  • Hay mayor apertura hacia quienes nos rodean y a nuevas actividades.
  • Sentimos mayor curiosidad.
  • Tenemos mayor satisfacción de nosotras y nuestro entorno.

A Nivel psíquico

  • Empezamos a estar más conectadas a nuestra intuición.
  • Somos más empáticas y menos racionales.
  • Conectamos desde el sentir y el cuerpo.
  • Gestionamos con éxito momentos conflictivos.
  • Nutrimos.
  • Creatividad expansiva.
  • Somos más compasivas.

5.- Fase Premenstrual en el cuerpo

A Nivel Físico

  • Vivimos el pico más alto de progesterona.
  • Puede aparecer el conocido “Síndrome Premenstrual” con diferentes síntomas como migrañas, tensión, debilidad, mamas hinchadas y sensibles, retención de líquido, irritabilidad, depresión, etc.
  • Nuestra fuerza y energía física descienden.

A Nivel Emocional

  • En esta etapa mostrar nuestras emociones a otros pesan, porque son profundas, existenciales, conectadas y reflexivas.
  • La fase premenstrual es como los días de otoño, en los que el viento y la lluvia limpian el entorno.
  • Somos más intolerables, regañonas e irrespetuosas con las emociones del otro.
  • La ira y la rabia salen, al igual que la tristeza.
  • Nos sentimos más frágiles y vulnerables.
  • El mundo nos pesa… Somos menos sociables. ¡Y está bien! Respétate, porque nuestro mundo ahora es ir hacia dentro, hacia nosotras.

A Nivel Psíquico

  • Nuestra facilidad para la comunicación exterior va desapareciendo.
  • La intuición es nuestra lengua nativa.
  • Somos muy sensibles y capaces de ver con lupa.
  • Sentimos conexión con la naturaleza.

CÓMO SE UTILIZA EL DIAGRAMA LUNAR

El diagrama lunar al ser gráfico te permitirá observar rápido y fácil cómo ocurren los cambios en tu ciclo mes a mes.

Si tus ciclos, a nivel físico-biológico se han interrumpido temporal o definitivo (embarazo, menopausia u otras causas) puedes utilizar el diagrama lunar para observar la influencia de la Luna en ti, día a día, y conectar con tus energías arquetípicas.

Serás tú misma que crees tu propio diagrama lunar, ya que podemos transformar nuestro ciclo en un bello y circular mandala que represente, no sólo tus cambios físicos y emocionales sino también la profundidad de tu esencia y alma femenina.

En una hoja de papel, comienza por trazar un gran círculo y luego divide su perímetro en tantas partes como días tenga tu ciclo menstrual, dejando un margen para las posibles variaciones en la duración de tu ciclo (puedes dividirlo entre 28 y 35 partes). Prolonga las divisiones que has hecho trazando líneas que lleguen hasta el centro de la circunferencia.

En la parte externa de cada división, por fuera del círculo, escribe la fecha del calendario y en el interior el número que señale el día del ciclo en que te encuentras.

El día que comienza tu sangrado menstrual corresponde al día 1 del ciclo. Si no conoces en qué día del ciclo menstrual estás no lo registres aún y espera a tu próximo sangrado para hacerlo.

Agrega también, en el diagrama lunar, las distintas fases de la Luna, utiliza un pequeño símbolo para representar cada fase– luna nueva, luna creciente, luna llena, luna menguante.

Me gusta asignar distintos colores a cada fase del ciclo -preovulatoria, ovulatoria, premenstrual, menstrual- para identificarlas y reconocerlas rápido.

Escribe alrededor del área que abarca cada fase lunar, por fuera del diagrama lunar, el nombre del arquetipo femenino vinculado a cada una de ellas.

Es importante que comprendas los cambios físico-biológicos que suceden durante tu ciclo, así como todo, todito, todo, aquello que ocurre en tu interior para poder relacionar todo esto con las fases lunares y las fases del ciclo.

Día a día puedes plasmar en el diagrama lunar con palabras clave, colores y símbolos tu estado físico, el estado de tus emociones, la manifestación de tu sexualidad, el nivel de energía que sientes tener si es alto o bajo y todo aquello que te parezca importante anotar.

Una vez lleves el registro del diagrama lunar varios meses comenzarás a notar que aparecen patrones que se repiten. Notarás que en ciertos días del mes experimentas emociones o cambios físicos similares o que los temas de tus sueños son parecidos.

¡Te asombrarás de todo lo que vas a descubrir!

¡Todo esto te ayudará a conocerte y a poder utilizar la energía de tu Ciclicidad de una manera más creativa, más sana, más armónica con tu naturaleza de mujer cíclica y lunar!

EJEMPLOS DE DIFERENTES DIAGRAMAS LUNARES

Existen dos tipos de Diagrama Lunares:

1.- Las que van con la Luna para las mujeres que no menstrúan

2.- Las que van con la menstruación.

Ambas somos cíclicas, y ambas podemos observar si lo deseamos cómo nos influye el tránsito lunar

Pero a nivel físico, los cambios energéticos de la mujer menstruante vienen dados sobre todo por factores hormonales más que por factores externos.

En cambio, los cambios de la mujer que no menstrúa son más estables a nivel hormonal, no hay una fluctuación natural tan drástica, por lo que la influencia del astro Lunar será mucho más relevante en ella.

Así pues, en el caso de que NO menstrúes, para ti cada ciclo empieza con la Luna Nueva.

En el caso de que SI menstrúes, para ti el inicio del ciclo ha de coincidir con el inicio del sangrado.

He preparado con mucho cariño para ti EL DIAGRAMA LUNAR, para acompañarte en ese autoconocimiento y facilitarte la labor.

¡Que lo disfrutes y te resulte muy revelador!

Conoce tu ciclo menstrual y potencia lo mejor de ti

Descarga tu diagrama lunar y aprovecha desde hoy mismo el poder de la ciclicidad femenina para ser más productiva y vivir en armonía.

Aquí mismo encontrarás el Botiquín de aceites esenciales, que serán tus grandes aliados para controlar tus emociones y que ellas no te dominen a ti, también te ayudan a nivel físico y energético.

Deja un comentario